• GRUPO ESPAÑOL PARA LA PREVENCIÓN<br />DE LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

    GRUPO ESPAÑOL PARA LA PREVENCIÓN
    DE LA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

El equipo multiprofesional de simulación obstétrico de Puerta de Hierro ha impulsado la creación del grupo español para la prevención de la parálisis braquial obstétrica. Este grupo esta compuesto por instructores que se han forma donen nuestra escuela o en otras instituciones de reconocido prestigio en la formación de instructores de simulación.

Es un grupo sin animo de lucro que pretende a través del entrenamiento normalizado multiprofesional y periódico formar en la asistencia a la distocia de hombros a los profesionales que atienden partos en los hospitales de nuestro país con el fin ultima de prevenir en lo posible el trauma obstétrico que provoca la parálisis braquial obstétrica en el recién nacido y lesiones en su madre. 

grupo español para la prevención de la parálisis braquial obstétrica

El equipo multiprofesional de simulación obstétrico de Puerta de Hierro ha impulsado la creación del grupo español para la prevención de la parálisis braquial obstétrica.

Este grupo esta compuesto por instructores que se han forma donen nuestra escuela o en otras instituciones de reconocido prestigio en la formación de instructores de simulación.

Es un grupo sin animo de lucro que pretende a través del entrenamiento normalizado multiprofesional y periódico formar en la asistencia a la distocia de hombros a los profesionales que atienden partos en los hospitales de nuestro país con el fin ultima de prevenir en lo posible el trauma obstétrico que provoca la parálisis braquial obstétrica en el recién nacido y lesiones en su madre. 

Es un grupo sin animo de lucro que pretende a través del entrenamiento normalizado multiprofesional y periódico formar en la asistencia a la distocia de hombros a los profesionales que atienden partos en los hospitales de nuestro país con el fin ultima de prevenir en lo posible el trauma obstétrico que provoca la parálisis braquial obstétrica en el recién nacido y lesiones en su madre. 

PREVENCIÓN PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA

  • Simulación clínica y reducción de PBO


    La distocia de hombros (DH), es una emergencia obstétrica que afecta según los  datos más fiables entre un 0.5 y un 3% de los partos. La realización de maniobras incorrectas provocan estiramientos bruscos e intensos del cuello fetal que  puede provocar lesión en los nervios que desde el cuello  se dirigen al brazo. Esto se denomina Parálisis braquial obstétrica (PBO) y ocurre en 1-1,4/1000 partos. El daño en los nervios es permanente entre  0.1 y 0,2 por mil partos y depende sobretodo del tipo de maniobra utilizada. En España hubo  aproximadamente 290.000 partos vaginales  en  2017 y  se estima que ocurren entre 1450 y 8700 DH y entre 290 y 400 PBO, al año.

    Las complicaciones secundarias a distocia de hombros suponen hasta 11% de todas las reclamaciones obstétricas. De acuerdo con la National Health Authority de litigios de servicios de salud en el Reino Unido se realizaron casi 250 reclamaciones de distocia de hombros entre 2000 y 2010 con un valor estimado de más de 100 millones de libras, (116.000.000 € al cambio).

    El entrenamiento multiprofesional basado en simulación se ha demostrado en estudios a largo plazo como una técnica educativa que reduce considerablemente el número de PBO tras una DH sobretodo las permanentes. Las sociedades científicas de varios países recomiendan el entrenamiento anual  basado en simulación de todo el personal que atiende partos. Nuestro país a diferencia de otros no tiene ningún programa obligatorio de formación.

    El Equipo Multiprofesional de simulación obstétrica  del Hospital Universitario Puerta de Hierro para proporcionar este tipo de formación. Nuestro grupo lleva 5 años entrenando equipos multiprofesionales  en DH  y otras emergencias. Desde Junio del 2015, nuestro equipo ha entrenado a más de 1200 profesionales en la resolución de esta emergencia y los departamentos de formación de las consejerías de sanidad de la región de Murcia y de Castilla León han adoptado nuestro curso de emergencias obstétricas y hemos formado a sus instructores. El equipo de simulación del Hospital Rafael Méndez de Lorca, fue el primer hospital, además  del Hospital Universitario  Puerta de Hierro, en obtener resultados sobre reducción de PBO tras un entrenamiento en DH con nuestra metodología de entrenamiento .

    Fruto de esta experiencia el equipo de instructores del Hospital Puerta de Hierro ha impulsado la creación del Grupo Español para la reducción de la Parálisis Braquial Obstétrica (GEPPBO). Este grupo de trabajo está formado por centros hospitalarios que adoptan la metodología docente  y los criterios de calidad asistencial que persiguen la mejora en la atención a la DH.

    El Aula de simulación obstétrica que ha creado nuestro grupo ha realizado hasta la fecha (Julio 2019), 8 ediciones del curso de instructores en simulación obstétrica en cuyos contenidos se incluye la formación en DH. Este curso está avalado científicamente por la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del Paciente.

  • OBJETIVO PRINCIPAL

    • Reducir la incidencia de la Parálisis Braquial Obstétrica y del resto de complicaciones asociadas a la DH en España

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    •  Conocer la incidencia de la DH y sus complicaciones maternas y neonatales

    • Conocer las características clínicas de las pacientes que sufren una DH

    • Conocer las características clínicas de los pacientes que sufren una PBO

    • Conocer el perfil profesional  de los  profesionales  que atienden a una DH

    • Reducir la incidencia de PBO

    • Reducir la incidencia de fracturas de humero y clavícula en el neonato
    • Reducir al incidencia de complicaciones maternas asociadas a la DH
  • Es un programa de intervención clínica basado en el entrenamiento multiprofesional  en DH basado en simulación. 

    Este proyecto dispone de un registro centralizado  de casos de DH y PBO en hospitales que voluntariamente  se adhieren al programa. Para medir el impacto de la formación y el sostenimiento de la calidad del entrenamiento los hospitales del GEPPBO recogerán  todas las DH y PBO que ocurren en sus centros  y registraran  datos  de la atención prestada.


    CRITERIOS DE INCLUSIÓN PACIENTES

    VOCACIÓN DE<br />SERVICIO A LOS DEMÁS 

     

    CRITERIOS DE INCLUSIÓN  CENTROS

    Se ha cumplimentado la hoja de solicitud de pertenencia al grupo de trabajo

    • Informe favorable del comité de ensayos clínicos e investigación local
    • Disponer de un programa de formación en DH que cumpla los criterios calidad del entrenamiento en DH mediante la simulación del GEPPBO
    • Disponer de instructores de simulación obstétrica acreditados por el GEPPBO
    • Respetar la política de publicaciones y difusión del grupo de trabajo.

     

    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

    Se recogerán datos de la madre y del recién nacido. 

    Estos datos serán disociados para que no permiten la identificación del paciente y que cumple la ley de protección de datos.

    COORDINADORES

    Dr. Oscar  Martínez Pérez y  Doña Rita Salvador López 

     

    FINANCIACIÓN

    El Grupo Español para la Prevención de la PBO no tiene animo de lucro. Los cursos y la venta de este manual serán la principal fuente de financiación del grupo. Cada curso tendrá una financiación acorde a la entidad promotora que se hará cargo de los honorarios de los instructores.

    El GEPPBO, cederá gratuitamente los simuladores y sistemas de grabación de escenarios clínicos a los centros colaboradores. Cada centro sólo tendrá que costearse el transporte del equipo y el seguro de mantenimiento de los simuladores.

    Esta cesión será anual y durante el tiempo que cada centro necesite mientras se dota de sus propios simuladores.

  • La principal intervención del GEPPBO será la formación multiprofesional basada en la metodología propuesta por la Fundación PROMPT británica y adaptada al entorno nacional. Este programa no utiliza los  materiales de la Fundación PROMPT porque no están traducidos al español, incluyen muchas más emergencias obstétricas y no se adaptan a nuestro entorno laboral. En nuestro país hay una escasa experiencia en la formación multiprofesional obstétrica basada en simulación, pero sin embargo hay en general, a diferencia del modelo británico, atención continuada de médicos especialistas en los paritorios todos los días del año.

    El Programa del GEPPBO tiene una serie de características que lo definen y que debemos seguir si queremos alcanzar resultados como los que el resto de grupos en el mundo han logrado .

    Destacan entre estas características:

    • Profesores y alumnos multiprofesionales
    • Cursos locales utilizando las instalaciones propias de cada centro
    • Entrenamiento en equipo
    • Ejercicios  multiprofesionales apoyados por el personal más experto
    • Debriefing y uso de listas de comprobación
    • Uso de simuladores específicos
    • Material y metodología docente homogénea
    • Registro de casos y evaluación de los resultados

     

    Curso de Distocia de Hombros

    Los cursos de DH serán organizados por el Grupo Español para la prevención de la PBO y se realizarán preferentemente en las propias instalaciones de los hospitales. Cuando el número de alumnos exceda la capacidad de cada centro podrán realizarse en aulas de simulación debidamente dotadas. Con el fin de mantener una homogeneidad de la estructura de los cursos y del número de créditos que se conceden; la documentación, materiales, estructura y carga docente será igual en todos los centros.

     
    Foto 1: Equipo Multiprofesional Simulación Obstétrico. Hospital del Mar. Barcelona. Curso de DH 2 Mayo 2019 .Primer curso del Grupo para la reducción de PBO  con equipo cedido por el Hospital Puerta de Hierro.

     

    El manual de asistencia a la DH será el material docente de los cursos iniciales y de los cursos  anuales. El curso inicial consta de 6 horas no presenciales y 3 horas presenciales.
    Una vez que el alumno ha realizado un primer curso de DH , la duración  de los cursos anuales  puede  ser de menor duración e  integrarse en cursos multiprofesionales de atención a otras emergencias obstétricas. Tras cada curso el alumno deberá superar un examen para certificar su formación (ver Publicaciones).

    Todos los cursos serán multiprofesionales e incluirán médicos especialistas en obstetricia y ginecología  y matronas. Los Técnicos especialistas en cuidados  auxiliares de enfermería pueden asistir a los cursos pero la  acreditación del curso en los que participen  debe ser específica para este grupo de profesionales.

    Para el mantenimiento de los conocimientos y habilidades en la resolución de la DH se recomienda que los cursos se repitan anualmente y por todo el personal que atiende partos.

     

    Simulación

    Se utilizarán simuladores de tareas específicos para el entrenamiento en DH y escenarios clínicos simulados con un diseño que cumple los estándares de  calidad de la Sociedad Española de Simulación y Seguridad del paciente ,SESSEP. Los sistemas de registro de los escenarios clínicos simulados permitirán un análisis posterior del desempeño del equipo e incrementarán la calidad del aprendizaje.

     

    Instructores

    Los instructores estarán todos acreditados por el Grupo Español para la Reducción de la PBO. Estos instructores han realizado  un curso específico de entrenamiento en DH y cuentan con titulación específica  de instructor en simulación clínica acreditada por la SESSEP.

    Certificación

    Los cursos de DH serán todos acreditados por la SESSEP y por la comisión de formación continuada del hospital promotor de la actividad. Si hay sociedades o asociaciones de obstetras o matronas que promuevan los cursos , estas entidades podrán figurar como entidad colaboradora. El  GEPPBO llevará un registro de profesionales y centros para acreditar la excelencia en la formación.

  • En este momento 12 centros asociados al programa. Si su centro cumple los criterios de inclusión en el programa, póngase en contacto con la secretaria técnica del programa en el correo y rellene el siguiente cuestionario para su evaluación.

    INVESTIGADOR PRINCIPAL. COORDINADOR

    Dr. Oscar Martínez Pérez

    Responsables de introducir datos en el registro

    CENTRO 1: HOSPITAL PUERTA DE HIERRO
    Obstetra: Dra. Begoña Encinas Pardilla
    Matrona: Rita Salvador López

    CENTRO 2: HOSPITAL DEL MAR
    Obstetra: José Luis Hernández Sánchez
    Matrona: Susana Rodríguez Pradera
    email:

    CENTRO 3: HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE
    Obstetra. Laura Forcen Inma Mejía
    email:

    CENTRO 4: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LORCA
    Obstetra: Dra. Elvira Garcia Re
    email:

    CENTRO 5: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA
    Obstetra: Dra. Roció López Pérez
    email

    CENTRO 6: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE TORREJÓN
    Obstetra: Silvia Mateos López
    email:

    CENTRO 7: HOSPITAL UNIVERSITARIO RIO HORTEGA
    Obstetra: Dra. Ruth Bernardo Vega
    email:

    CENTRO 8: HOSPITAL INFANTA LEONOR
    Obstetra: Dra. María Zafra Bailera
    email:

    CENTRO 9: COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE LA CORUÑA
    Obstetra: Esther Canedo
    email:

    CENTRO 10: HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
    Obstetra: Dra. Irene Gastaca
    email:

    CENTRO 11: HOSPITAL UNIVERSITARIO VALME
    Obstetra: Dra. Rosa Ostos
    email:

    CENTRO 12: HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO
    Obstetra: Dr. Lucas Cerrillos
    email:

    Para solicitar la adhesión a este programa escriba un correo a secre.emergenciasobstetricas@gmail.com
    También puede obtener más información en la web www.emergenciasobstetricas.es

     

    Lecturas recomendadas por el GEPPBO

    1. Crofts J, Ellis D, Draycott T. Change in knowledge of midwives and obstetricians following obstetric emergency training: a randomised controlled trial of local hospital, simulation centre and teamwork training. BJOG 2007;114:
    2. Siassakos D, Crofts J, Winter C. The active components of effective training in obstetric emergencies. BJOG 2009;116: 1028e32.
    3. Crofts JF, Bartlett C, Ellis D, Hunt LP, Fox R, Draycott TJ. Training for shoulder dystocia: a trial of simulation using low-fidelity and high- fidelity mannequins. Obstet Gynecol 2006; 108:1477-85. 
    4. Crofts JF, Bartlett C, Ellis D, Hunt LP, Fox R, Draycott TJ. Management of shoulder dystocia: skill retention 6 and 12 months after training. Obstet Gynecol 2007;110:1069-74.
    5. Crofts J, Lenguerrand E, Bentham G, Tawfik S, Claireaux H, Odd D. Prevention of brachial plexus injury-12 years of shoulder dystocia training: an interrupted time-series study. BJOG. 2015
    6. Clinical Negligence Scheme for Trusts, Maternity Clinical Risk Management Standards, version 1: National Health Service (UK), Litigation Authority; Jan. 2011:57-8.
    7. Royal College of Obstetricians and Gynecologists. Shoulder dystocia, Green top Guideline. London. RCOG. 2011;42.-5.

Dónde estamos:

Cursos o Talleres DH 2015 -2019
10
Ediciones
100
Alumnos formados
12 %
Obstétras
8 %
Matronas

Programa Oficial de Formación
Región de Murcia
CA Castilla y León

Solicita ahora la adhesión a este programa:

info@emergenciasobstetricas.es

El equipo multiprofesional de simulación obstétrica desarrolla una variada actividad científica que trata de aportar evidencia a la influencia de la simulación clínica en los resultados perinatales.

¿Quieres conocerla?