PREGUNTAS y RESPUESTAS ACERCA DEL COVID-19 y EMBARAZO

El virus SARS-CoV-2 está provocando en todo el mundo una enfermedad que se denomina COVID-19. Estas recomendaciones están extraídas de distintas fuentes a 12 de marzo 2020.

 

1. ¿Qué son los coronavirus? 

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Los coronavirus producen infecciones respiratorias, tales como el resfriado común (HCoV 229E, NL63, OC43 y HKU1), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

 

2. ¿Qué es el SARS-COV 2 y que es el COVID-19?

El nuevo coronavirus (SARS-COV-2) es una nueva cepa de coronavirus que causa una enfermedad que se denomina COVID-19, identificado por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. 

Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

 

3. ¿Qué síntomas producen? ¿Es una enfermedad grave?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.  La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

 

 4. ¿Qué debo hacer si sospecho que puedo padecer COVID-19?

Si presenta síntomas leves no debe alarmarse. Llame al teléfono que su comunidad autónoma le proporción y siga las instrucciones que le indiquen.

 

5. ¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las infecciones o tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19?

No hay datos científicos sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus. El embarazo implica cambios en el sistema inmunitario que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones respiratorias virales, incluido el SARS-CoV-2. Además, las mujeres embarazadas pueden mostrar un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de infecciones virales respiratorias. Se recomienda, incluso para las mujeres embarazadas, tomar medidas preventivas normales para reducir el riesgo de infección, como lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas.

No se ha informado de formas más graves de COVID 19 pero aún es pronto para tener datos fiables.

En un informe de la Organización mundial de la Salud del 16-24 febrero 2020 sobre esta epidemia en China, se informa de 147 gestantes infectadas o con sospecha de infección y solo un 1% de ellas se las catalogo como en estado crítico. Estas cifras son similares a las no gestantes.

 

6. ¿Cuáles son los efectos de COVID-19 durante el embarazo?

No hay datos científicos publicados sobre los efectos del COVID-19 durante el embarazo. Se han observado casos de aborto espontáneo en caso de infección durante el embarazo por otros coronavirus relacionados [SARS-CoV y MERS-CoV], mientras que la presencia de fiebre alta durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar el riesgo de defectos congénitos.

No hay datos en relación con el SARS-CoV-2.

 

7. ¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus al feto o al recién nacido?

Hay solo datos limitados en la literatura y no se han informado casos de transmisión de la infección de otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV) de madre a hijo. Datos recientes sobre bebés nacidos de madres con COVID-19 indican que ninguno de ellos dio positivo. Además, el SARS-CoV-2 no se detectó en el líquido amniótico ni en el cordón o la placenta.

De los partos publicados 16 de 18 fueron por cesárea.

 

8. ¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo de contraer coronavirus?

Quedarse en casa es una gran medida. Seguir las recomendaciones oficiales sobre este punto que es fundamental.

Lo más importante es lavarse las manos con regularidad tan pronto como llegue a casa o a su trabajo. En el sitio web del Ministerio de Sanidad y consumo hay consejos útiles sobre la mejor manera de reducir cualquier riesgo de infección, no solo para el coronavirus, sino también para otras cosas como resfriados y gripe.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

 

9. ¿Qué debo hacer si estoy embarazada y vengo de un viaje?

Si se acaba de llegar de una zona de riesgo a su llegada a España debe seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en lo referente a los viajeros procedentes de zonas de riesgo.  Para ello rogamos consulte el siguiente enlace, para tener las recomendaciones actualizadas.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando. Se puede consultar el mapa de zonas de riesgo en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/areas.htm

 

10. ¿Cuál va a ser la vía del parto? Vaginal o Cesárea

Los datos que tenemos son muy escasos y obtenidos en China en circunstancias muy difíciles. Tendremos que individualizar cada caso. La decisión depende sobretodo del estado de la madre, de las condiciones obstétricas y de lo que personal sanitario y ustedes decidan tras sopesar las opciones.

El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido (RCOG) y las autoridades italianas, por ejemplo, recomiendan la individualización de cada caso y que la toma de decisiones se consensue con la madre.

En nuestro país ya se han asistido partos por vía vaginal en embarazadas con COVID-19.

En lo que todos los expertos están de acuerdo es que en caso de estado grave de la madre es preciso acabar la gestación por la vía más rápida y está forma suele ser la cesárea.

 

12. ¿Podrán ponerme anestesia epidural en el parto si estoy infectada con SARS-CoV-2?

Las recomendaciones del RCOG que recogen un consenso de expertos que puede ser diferente en cada centro según las condiciones de este.

No hay evidencia de que la analgesia o anestesia epidural o espinal esté contraindicada en presencia de coronavirus. Por lo tanto, el RCOG recomienda la analgesia epidural antes, o precozmente en el parto, a mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19 para minimizar la necesidad de anestesia general si se necesita un parto o cesárea urgente.

Estas recomendaciones no tienen porque ser extensibles a lo centros sanitarios de nuestro país y a falta de protocolos nacionales, son sólo una guía para profesionales británicos.

 

13. ¿Se puede utilizar óxido nitroso (Entonox®) como alternativa de analgesia en el parto en una mujer con COVID-19?

Los protocolos británicos desaconsejan este fármaco porque su utilización por vía inhalatoria en una enferma con COVID- 19 promovería la generación de un aerosol con muchas macropartículas que diseminaría el virus.

 

14. ¿Qué diferencias va a haber en mi parto o cesárea si tengo COVID-19?

Se dará cuenta que el personal que atiende al parto lleva unos trajes de protección muy aparatosos. Estos trajes son incómodos para ellos, por favor tenga paciencia y colabore.

Usted tendrá que llevar probablemente una mascarilla como la que nos ponemos en quirófano para evitar transmitir virus.

El control del feto intraparto debe ser continuo por lo que habrá un sistema de sensores en su abdomen todo el tiempo y por ello formas alternativas de parto como el parto en el agua o dilatar sobre un balón no serán posibles. En función de su estado le mediremos la oxigenación de su sangre de manera continua con un sistema externo.

No hay una recomendación en contra de que haya un acompañante con usted, pero esto puede cambiar en función de cada centro.

El resto de las exploraciones y procedimientos intraparto o cesárea serán los mismos.

Lamentablemente no podremos poner a su hijo sobre usted tras el parto y el servicio de neonatología deberá explorarlo nada más nacer. Ellos también estarán vestidos con trajes protectores. No podrá tener contacto con el bebe hasta que los médicos entiendan que es seguro.

Tendremos que pinzar el cordón umbilical nada más salir el bebe.

 

15. ¿Podré dar lactancia materna a mi bebe si tengo COVID-19?

Aunque hasta el momento no se ha detectado el virus en la leche humana, las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología desaconsejan la lactancia materna en pacientes con COVID-19.  Si bien se puede extraer la leche y descartarla para reiniciar la lactancia una vez superado el cuadro. Siga las recomendaciones de sus pediatras.

 

16. ¿En qué puedo ayudar al equipo obstétrico en mi  parto si tengo COVID-19?

Atender un parto en una gestante con COVID 19 o cualquier enfermedad altamente contagiosa por vía respiratoria es algo muy poco habitual. Por ello le pedimos que tenga paciencia con el equipo obstétrico que la atiende. Deberá entender que hay muchas decisiones complejas que se han de tomar a la vez siempre con el objetivo de preservar su seguridad, la de su hijo y la del equipo sanitario.

Fuentes

Ministerio de Sanidad Español
Organización Mundial de la Salud
CDC Chino
CDC Americano
Direzione generale della Prevenzione sanitaria
RCOG
Sociedad Española de Neonatología

DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN PDF descarga PDF

 

Últimas publicaciones

Estadísticas COVID-19 en tiempo real

$(document).ready(function() { $("div .sideNavBox").hide(); $("div #contentBox").css('width', '100%'); $.ajax({ type: "GET", url: "https://covid19.isciii.es/resources/ccaa.csv", dataType: "text", contentType: "application/json; charset=utf-8", success: function(data) { processCCAA(data); } }); $.ajax({ type: "GET", url:...

Ver más...

PREGUNTAS y RESPUESTAS ACERCA DEL COVID-19 y EMBARAZO

El virus SARS-CoV-2 está provocando en todo el mundo una enfermedad que se denomina COVID-19. Estas recomendaciones están extraídas de distintas fuentes a 12 de marzo 2020.   1. ¿Qué son los coronavirus?  Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen...

Ver más...

✅ CORONAVIRUS: INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

Para empezar a analizar la información sobre el coronavirus en el embarazo es preciso analizar la evidencia científica siguiendo dos parámetros: 1. Es preciso distinguir entre la evidencia científica que se refiere a las consecuencias del COVID-19 en el embarazo y las referencias a la influencia que otros...

Ver más...
Regístrese aquí para recibir las últimas actualizaciones por correo electrónico cuando se publique la guía.