Previous Next

  Finalizado en Sevilla el mayor curso de Distocia de Hombros celebrado en España

28 y 29 de octubre 2019

El Grupo Español para la Prevención de la Parálisis Braquial Obstétrica con el auspicio de la Sociedad Andaluza de Obstetricia y Ginecología, la asociación española de matronas y la asociación andaluza de matronas ha organizado este curso en el Hospital de Valme.

manual distocia hombros

Se han entrenado 196 alumnos, 50% matronas y 50%obstetras, con un programa diseñado por el equipo multiprofesional de simulación del H.U Puerta de Hierro Majadahonda. Han participado un total de 20 instructores de distintos hospitales de nuestro país, formados en la Escuela de Instructores del equipo Puerta de Hierro.

Los alumnos han utilizado como texto el Manual de Asistencia a la distocia de hombros publicado recientemente (Manual de Asistencia a la distocia de hombros, Autores: ÓscarMartínez Pérez, Rita Salvador. Editorial Arán. ISBN: 978-84-17554-70-5)

Objetivo Parálisis Braquial Obstétrica 0.

El equipo multiprofesional de simulación obstétrica del Hospital Universitario Puerta de Hierro ha sido elegido por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas para entrenar a profesionales de Guinea Ecuatorial con el fin de reducir la mortalidad materna. Este programa es apoyado por el Gobierno Guineano y financiado por la compañía Noble Energy.

Miembros de este equipo han estado en Bata entre los días 1 y 6 de diciembre desarrollando un programa de formación de instructores basado en simulación. Se han entrenado varias emergencias obstétricas, parto operatorio y reanimación neonatal.

En Enero del 2020 volverán otro grupo de instructores para ayudar a los nuevos capacitadores en su primer curso con alumnos guineanos  en Malabo y Bata.

Enlace a la Nota de prensa en UNFAPA